El día 30 del presente mes –Junio-, se cumple el plazo legal establecido para que Calama pueda conocer el Plan de Descontaminación Atmosférico, sin olvidar que han transcurrido once años desde que nuestra comuna ha sido declarada zona saturada por material particulado 10, conforme al Decreto Supremo N. 57 del 2019. El proyecto definitivo esperamos responda a las observaciones y demandas ciudadanas, y a los diversos informes ingresados por las organizaciones socioambientales.

Así es que en el proceso de Participación Ciudadana realizado entre el 22 de mayo hasta el 16 agosto del 2019, concentró más de 12.799 observaciones. Un hito histórico de participación, en ninguna comuna o región del país ha participado tanta ciudadanía, proponiendo y exigiendo desde el sentido común.

Así es que revisamos minuciosamente una a una las indicaciones realizadas, a fin de prepararnos para los siguientes procesos legales y poder aportar  a las demandas ciudadanas en la histórica participación comunal.

Al respecto, hemos podido atender a las intervención de un ciudadano chileno que no vive en Calama y que de todas las propuestas elevadas por la ciudadanía, las suyas forman parte de las únicas que argumenta con el objeto de evitar en nuestra comuna  un Plan de Descontaminación. Queremos  advertir que estos serán eventualmente parte de los fundamentos para que desde las empresas emisoras estanquen, frene e impida un plan para descontaminar nuestra comuna saturada por MP10.

Todos estos argumentos y cuestionamientos han sido esgrimidos por don Jorge Lagos Rodríguez, quien se desempeña como Vicepresidente de Asuntos Corporativos de la Empresa AES Gener S.A., y quien además fuera Gerente de Sustentabilidad y Relaciones Institucionales de CODELCO entre octubre del 2014 y diciembre del 2019, información que accedimos ya que es de público conocimiento, https://cl.linkedin.com/in/jorge-lagos-rodr%C3%ADguez-b3922b5b  como también su activa participación  para el establecimiento del Plan de Descontaminación en Quinteros Puchuncaví.

Así es que, el otrora Gerente de Sustentabilidad de CODELCO, participa de la instancia ciudadana para expresar:

  • Al haber pasado 10 años desde la dictación del D.S n. 57/2019, se continúa con la elaboración de un Plan de Descontaminación sobre la base de antecedentes técnicos que ya no tienen validez. Lo anterior implica que el sustento técnico que fundamenta la dictación del Plan de Descontaminación ya no es representativo de la realidad, por tanto, todas las metas y medidas que se fundan en el objetivo inicial del Anteproyecto carecen igualmente de fundamentación.
  • No parece razonable entonces que la autoridad mantenga y persista en la elaboración de un Plan de Descontaminación sabiendo que ya no tiene sustento. No es tampoco razonable desde una perspectiva de protección a la salud de las personas, en tanto no estamos ante una situación fáctica de saturación y por lo tanto de riesgo relevante de acuerdo a la norma de calidad, sino sólo estaríamos frente a una situación de latencia, lo que sólo implica la necesidad de adoptar medidas para evitar llegar a la saturación, las que en ningún caso tendría las características de limitación de derechos que pretenden las medidas contempladas en el anteproyecto.

Cuando no se vive en Calama, no se logra ver la contaminación:

 

  • Considerando entonces los antecedentes técnicos públicamente conocidos, corresponde que se aplique el artículo 43 inciso segundo de la ley 19.300 y el artículo 24 del D.S N. 29/2012 que aprueba el Reglamento para la dictación de zona saturada y se dicte un nuevo decreto que declare la zona como zona latente, para que se elabore un Plan Preventivo con metas y medidas que respondan al objeto de prevención.

 

Dicha sea la verdad, cuando se no se vive en Calama es fácil señalar que la zona es latente, aún más simple cuando las estaciones de monitoreo de la calidad del aire están administradas por la misma empresa emisora. Es muy simple sostener que no existe daños a la salud de la población, cuando se desconoce que la principal causa de muerte en Calama es el cáncer y aumento considerable de enfermedades respiratorias.

SOSTENEMOS que es responsabilidad del Estado la omisión en dictar un Plan de Descontaminación para Calama y que además optó por dictar un Plan de Gestión que durante años impidió la dictación de un plan para descontaminar, fundamento de CODELCO en la prensa para señalar que el escenario es otro.

No vamos aceptar que la omisión del Estado nos lleve a cambiar las condiciones, porque de ser así, se consolida la estrategia de falsa sustentabilidad que el Buen Vecino nos habló… ya que resultó muy cómodo la omisión del Estado, resultó muy conveniente dilatar y no cumplir con la dictación del plan de descontaminación para hoy comenzar a configurar un escenario distinto.

  • Asimismo, sostiene (otrora Gerente) que por los modelos del Informe DICTUC y los factores emisión concentración FEC que este considera, los aporte de CODELCO a las concentraciones resultan sobre-estimadas.
  • Respecto de la medida de áreas verdes para el tranque de relaves Talabre, sostiene de forma que el costo por los dos primeros años de inversión inicial, operación y suministro de agua es de 6 millones de dólares.

Es decir, que 6 millones de dólares es el costo por muro de contención (por dos años) de una fuente emisora potente en la ciudad, como es el tranque que recibe los desechos tóxicos de la gran minería desde 1954 y que cada tiempo se extiende, crece y avanza sobre la ciudad. Al respecto, preguntamos a la ciudadanía si considera un gasto excesivo, que puede empobrecer a CODELCO, para instalar áreas verdes en el tranque de relaves que colinda con nuestro Oasis y Ciudad. 

Así las cosas, queremos desde ya advertir que el plan de descontaminación para Calama será un proceso que tendrá ciudadanos que no viven Calama en la batalla para evitar su establecimiento definitivo, quienes ven la ciudad como un Campamento Minero.

Invitamos a la ciudadanía a informarse y analizar cada intervención ciudadana en lo que eventualmente se publicará este 30 de Junio y visitarnos en nuestras redes sociales. 

 

Por un Plan de Descontaminación que responda a las y los habitantes de Calama, informate y comparte.