En reunión sostenida por nuestra organización con el Ministerio del Medio Ambiente a objeto de continuar con los buenos oficios y gestiones ciudadanas para la pronta promulgación y publicación en el Diario Oficial de nuestro Plan de Descontaminación, hemos sido informados que aún los 6 Ministros que APROBARON el Proyecto no lo suscriben para ser presentado ante el Presidente de la República y posterior tramitación en la Contraloría.

Los 6 Ministros que deben proceder a firmar el Proyecto corresponden a Obras Públicas, Salud, Vivienda, Minería, Transporte, Bienes Nacionales y Medio Ambiente, por tanto, es nuestro deber informar a las organizaciones y ciudadanía que posterior a la celebración por la aprobación del Proyecto, este aún se encuentra en revisión por las Unidades Jurídica de cada cartera Ministerial.

Esta circunstancia de no suscribir el proyecto es ocupante debido a la urgencia expresada por Ciudadanía a través de la campaña “El Tiempo es Ahora, a Descontaminar Calama”.

 

Hacemos  llamado a los Ministros para que suscriban en el más breve plazo lo ya aprobado y dar continuidad administrativa de nuestro plan de descontaminación que anhelamos hace 11 años, ya que no solo basta con su aprobación, sino su completa tramitación.

Conjuntamente con lo anterior, entendemos que mientras se tramita nuestro Plan de Descontaminación nada impide que se proceda con actos desde el Estado, por esto, hemos solicitado e iniciado las tramitaciones correspondientes para:

  1. La presencia permanente de fiscalizadores ambientales con una oficina de la Superintendencia del Medio Ambiente en Calama y la Provincia El Loa.
  2. La presencia permanente de una oficina de Servicios de la SEREMI del Medio Ambiente en Calama y la Provincia El Loa.
  3. Iniciar el diseño para el proyecto de barreras o muros de áreas verdes colindantes al Tranque de Relaves Talabre, colindante a la Comunidad de Chiu-Chiu, Yalquincha y Calama.
  4. Revisión de la Red de Estaciones de Monitoreo con la participación ciudadana directa para el traspaso de las Estaciones desde CODELCO al Estado.

Estas cuatro medidas son esenciales para el establecimiento práctico de nuestro plan de descontaminación, que como organizaciones comenzamos a gestionar ante los funcionarios del Estado que corresponda.

 

OtroDerecho, Yareta Calama.