Hemos consultado a la Municipalidad de Calama que nos pueda informar de todas las reuniones, sesiones que la Administración aborde asuntos tan complejos y urgentes para nuestra comuna, como los efectos del cambio climático y la grave crisis ambiental que nos encontramos.
Desde el año 2000 nuestra comuna comenzó a sentir los efectos directos del #CambioClimático, como señalan algunos estudios y expertos; principalmente por la disminución de las lluvias en el periodo de invierno altiplánico, generando estragos en otros momentos con fuertes precipitaciones que nos llevó a una comuna sin poder acceder al agua potable, destrucción de viviendas y desplazamiento de los pueblos del interior de la Provincia El Loa.
Sin duda, este año y los venideros tendremos que enfrentar estos efectos, situación que requiere nuestra mayor atención anticipada, con soluciones que provengan del accionar colectivo y de la institución Municipal.
De esta forma, a través de la carta N. 406 don Daniel Augusto Pérez alcalde de nuestra comuna, señala que no existe instancia que la Municipalidad de Calama aborde los efectos del cambio climático, sin embargo, destaca que mantiene una estrecha relación el Ministerio del Medio Ambiente, detallando que existen instancias de participación donde relacionan estas temáticas.
Por su parte, consultado las mismas inquietudes a doña Carolina Latorre Cruz, en su calidad de presidenta de la Comisión de Medio Ambiente, señalando “a la fecha no se ha realizado comisión especifica en relación con la temática consultada”, dando cuenta la necesidad de esperar nueva legislación, para recién comenzar con temáticas “con responsabilidad y compromiso social”.
Al respecto, es importante destacar que nuestra comuna aún no cuenta con estrategias ambientales, encontrándose en etapas de un nuevo plan regulador, cuestiones gravitantes para el desarrollo sustentable de nuestra comuna, toda vez que corresponderá a dicha comisión del medio ambiente impulsar una agenda ambiental acorde a la crisis que actualmente nos encontramos. Entendemos también que existen herramientas normativas vigentes que deben ser aplicadas, sin esperar, se requiere un rol activo de parte de la presidenta de dicha comisión.
En el año 2010 el Ministerio Secretaría General de la Presidencia promulgó la Ley 20.417 que crea el Ministerio del Medio Ambiente, en cuyo artículo Sexto modificó el artículo 25 de la Ley 18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades en los términos de incorporar, antes de la expresión “aseo y ornato” la expresión “medio ambiente”, por tanto, existe la obligación Municipal de todos sus actores, principalmente del Departamento de Medio Ambiente, Aseo y Ornato, Comisión del Medio Ambiente abordar con la comunidad la crisis ambiental. Asimismo, la Municipalidad de Calama, con la actual administración adquiere la Certificación Ambiental Municipal, asumiendo compromisos directos con el medio ambiente en la comuna y su administración interna.
Estas circunstancias de ausencia del rol activo de la Municipalidad, queremos destacar alguno de los ejes que toda municipalidad del país está desarrollando juntamente con la ciudadanía y que comprendemos debe ser la Agenda Ambiental para nuestra Calama:
- Agua
- Energía.
- Gestión de Residuos
- Transporte y movilidad.
- Cultura e identidad
- Infraestructura crítica
- Gestión del Riego de desastres.
Por tanto, instamos a la Comisión del Medio Ambiente, al Departamento respectivo, al cuerpo de Concejales y Alcalde, para comenzar a establecer los lineamientos estratégicos ambientales, concretar una planificación local de cambio climático y ponerse a la altura de la legislación ambiental actualmente aplicable, porque nuestra comuna requiere de una administración que aborde las políticas públicas desde su institución más cercana.
Leave A Comment