Para este jueves 27 el Primer Tribunal Ambiental realizará inspección personal a la empresa RECIMAT y la zona de influencia del proyecto.

La Junta de Vecinos y Vecinas De la Villa Kamac Mayu de nuestra comuna presentó durante el año 2018 denuncias ante la Superintendencia del Medio Ambiente respecto del proyecto Complemento Módulo RAM de la empresa Fábrica de ánodos insolubles de plomo, cuyo titular es la Empresa Procesadora de Residuos Industriales Limitada (RECIMAT), juntamente con diversas denuncias presentada por ex trabajadores, la Teletón y comunidad de Calama, ante lo cual se abre un procedimiento administrativo sancionador, con la fiscalización de servicios públicos de salud y medio ambiente.

El resultado de este proceso de sanciones, multas y denuncias por vecinos de la planta que funde plomo, se resolvió por la Superintendencia del Medio Ambiente de la Región de Antofagasta admitir un Programa de Cumplimiento que tiene por objeto compromisos de la empresa RECIMAT y suspender el procedimiento sancionador. Ante esta circunstancia, la Junta de Vecinos De la Villa Kamac Mayu presentó acción judicial ambiental de reclamación ante el Ilustre Primer Tribunal Ambiental a efectos que se deje sin efectos el Programa de Cumplimiento y se continue con el proceso sancionador, ya que existe incertidumbre científica respecto de las medidas adoptadas y sus eventuales consecuencias ambientales.

Así las cosas, el Ilustre Primer Tribunal Ambiental decretó la medida para mejor resolver, que consiste en la inspección personal del Tribunal a la zona del área de influencia y la unidad de la Fábrica de ánodos de plomo, instancia que podrá la comunidad, junta de vecinos, Teletón y Comunidades Indígenas de Yalquincha acceder a dialogar y presentar posiciones ante el Tribunal.

Esta instancia de inspección a RECIMAT se realizará este jueves 27, con un extenso recorrido en el área de influencia del proyecto.