Con fecha 4 de enero del 2022 el Servicio de Evaluación Ambiental informa que el Proyecto Ajustes Constructivos a instalaciones de Relaves Espesados del Titular CODELCO Chile, División Radomiro Tomic, ha sido DESISTIDO por el titular del proyecto.

Al respecto, diversas organizaciones territoriales, entre las que destacan la Asociación Indígena de Agricultores y Regantes de Chiu-Chiu,  Comunidad Indígena Atacameña de Liana Tatay, Comunidad Atacameña de Lasana, Asociación Indígena de Regantes y Agricultores Lay Lay, integrantes de la Comisión de Medio Ambiente de la Comunidad Indígena de Chiu-Chiu y habitantes del territorio.

En cada una de las peticiones de habitantes del territorio es la de ingresar al Sistema de Evaluación Ambiental a través de un Estudio de Impacto Ambiental, lo que comprende un proceso de consulta previa, libre e informada, ya que no es posible sostener que una simple Declaración de Impacto Ambiental pueda analizar y soportar las cargas ambientales de un tranque de relaves espesados.

Como hemos puesto en conocimiento del Director del Servicio de Evaluación Ambiental el proyecto denominado “ajustes” no solo comprende “hacer y poner algo de modo que case y venga justo con otra cosa”, ya que dicho proyecto contempla etapas que modifican y alteran esencialmente condiciones por las que ha sido autorizada sus actuales operaciones ambientales.

Es la segunda instancia que CODELCO desiste de su proyecto, que sin duda confirma el impacto de un tranque que viene acumulando desechos mineros desde 1952, los tiempos demandan un compromiso real con el ecosistema, la Naturaleza y la vida en comunidad.

Reconocer el esfuerzo, ocupación y perseverancia de las organizaciones, personas naturales, habitantes del territorio que defienden, protegen sus territorios, las aguas y la vida en comunidad, que sin sus observaciones estaríamos frente a un complejo escenario.

 

https://infofirma.sea.gob.cl/DocumentosSEA/MostrarDocumento?docId=1c/c0/b07cce2cc162c2979a8c10de0a94c215539d