A 13 años de la declaración de zona saturada por material particulado sin un plan de descontaminación, analizamos las actuales condiciones de la calidad del aire en nuestra comuna.  Alertamos la sobresaturación de Arsénico en material particulado respirable MP10, contaminante que se encuentra calificado en el Grupo 1 de las sustancias cancerígenas, conforme a lo indicado por la Agencia Internacional de Investigación del cáncer, de la Organización Mundial de la Salud.

Importante tener presente que nuestro país aún no cuenta con norma primaria de calidad para arsénico en aire. Que frente al vacío de la norma, el Estado descuida monitorear el contaminante, lo que nos obliga concurrir a otros Informes y resoluciones internacionales, en este sentido hemos cruzado la información de arsénico en aire tomando como fuente de información al Sistema Nacional de Información de Fiscalización Ambiental de la Superintendencia del Medio Ambiente, y con los límites normativos establecidos por los Estados de la Comunidad Europea, -del Parlamento Europeo y del Consejo (15 diciembre 2004)- relativas al Arsénico, el Cadmio, el Mercurio, el Níquel y los Hidrocarburos aromáticos policíclicos en el aire ambiente.

Los resultados obtenidos, da cuenta que nuestra comuna de Calama presenta un 318% (estación monitoreo ambiental complejo deportivo 23 de Marzo, Calama) sobrepasando los niveles de arsénico conforme a la norma vigente en la Unión Europea  resultados correspondientes a los meses de enero a noviembre, Chiu-Chiu desde febrero hasta noviembre, ambas por el periodo del año 2021. Destacar que este tipo de contaminación atmosférica del arsénico es proveniente tanto de fuentes naturales y antrópicas, siendo la más peligrosa como fuente de emisión (industrias, fundiciones, minería, etc).

En el siguiente gráfico, podemos dar cuenta los límites establecidos por la Unión Europea en relación con los resultados anual del año 2021 de arsénico en aire para la comuna de Calama.

En este contexto, es de suma urgencia que nuestra comuna pueda contar con un Plan de Descontaminación Atmosférico, sabemos que al bajar los niveles de MP10 se contribuye a la disminución del contaminante. La Organización Mundial de la Salud señala que el material particulado contiene elementos de impacto en la mortalidad por cáncer pulmonar, próstata y vejiga, cerebro y cardiovascular. Concurrimos a la urgencia de poder disponer de la más alta gestión y acción administrativa para que nuestra comuna ejecute un plan para descontaminar, no podemos tolerar las justificaciones de 13 años de permanente omisión, lo que conlleva a la violación del derecho a vivir en un ambiente libre de contaminación.

 

Para mayor antecedentes, en el siguiente gráfico damos cuenta de los porcentajes por estación de monitoreo:

 

 

 

Equipo de Comunicaciones.

Departamento de Medio Ambiente y Calidad del Aire,

Departamento  Jurídico Ambiental y Territorial.

Corporación Yareta

Calama.